top of page

Las vocales no tienen la culpa

El ABC del no a la E

En un intercambio sobre cuestiones de equidad y el idioma con mi estimada colega Gabriela Penrod analizamos azoradas un sitio que promulga “le españole” para quitarle “valore sexiste a les palabres”. No nos ha quedado claro si el sitio es serio o es una sátira de lo absurdo que es equiparar ideología con terminología, por eso no doy la referencia. En todo caso, sirve como ejemplo de lo que está ocurriendo y me da pie a las siguientes reflexiones.

Desde ya expreso que tanto Gabriela como yo creemos en la equidad, entendemos que el feminismo ha tenido un rol fundamental en el establecimiento de la democracia y de los derechos humanos, y abogamos, como hispanohablantes, mujeres y profesionales del idioma, por concientizar a los hablantes sobre el sexismo del pensamiento. Ya que el problema del lenguaje sexista no es el uso del género masculino sino las connotaciones que le damos al género femenino. Piensen, simplemente, en las diferencias entre “un hombre fácil” y “una mujer “fácil” o “un hombre público” y “una mujer pública”…

Entristece ver qué poco se entiende el idioma si se le echa la culpa a las vocales por los pecados de los hombres.

Primero, las palabras no tienen sexo, tienen género. El género nos ayuda a dirimir significado: una pata sostiene, un pato nada; un medio (des)informa y una media abriga; etc, etc. Es verdad que el género es arbitrario. En español, por ejemplo, ‘sol’ es sustantivo masculino y ‘luna’, femenino. En alemán, es al revés. Es verdad, también, que el género de las palabras da lugar a metáforas que nos inspiran[1], pero no determinan nuestra conducta. Quien blande un arma o un sable o quien empuña una pluma o un micrófono no los usa mejor por tener nombre femenino o masculino. No es el género gramatical de las palabras sino el género ético de las ideas lo importante.

Segundo, ¿vamos a tener que reescribir las grandes obras de nuestro hermoso idioma por tildarlas de sexistas?

De García Lorca, uno de los más exquisitos poetas de la historia, asesinado por quienes pretendían silenciar su idioma: “Verde que te quiero verde/ verde viente, verde rames/ le barque sobre le mare y le caballe en le montañe…”

De Cervantes, que inscribió en la modernidad no sólo al español, sino a la literatura universal: “En une lugare de Le Manche, de cuye nombre no quiero acordarme no ha mucho que vivía une hidalgue de les de lanze en astillere, adargue antigüe, rocine flaque y galgue corredore…”

De Borges, quien supo embeber de fantasía al pensamiento racional y desafiar los límites de la narración: “Antes que les remeres de Odiseo / fatigaran le mare colore de vine / les inasibles formes adivino de aquelle diose cuye nombre fue Protee…”

Y quizás la reescritura más vejante sea la de Sor Juana Inés de La Cruz: “Hombres necies que acusáis / a le mujere sin razone / sin ver que sois le ocasione / de le misme que culpáis.”

Tercero, si las vocales tuvieran el poder de dar poder y vamos por la “e” neutralizante, qué hacemos con gobernantes, presidentes, intendentes, representantes, dirigentes, gerentes y hasta delincuentes… Creemos que, por su mera apelación, ¿las personas así llamadas han de ser siempre equitativas? Si el género de las palabras es el problema, las lenguas sin género, como el inglés, ¿son lenguas sin sexismo? Y porque hablamos con “a” y con “o”, con “la” y con “lo”, ¿todos los hispanohablantes somos sexistas?

No, las vocales no tienen la culpa de que la gente sea necia, cobarde, cruel e ignorante. Enseñémosles a nuestros hijos, a nuestros alumnos, a nuestros amigos, a nuestros pares, a nuestros seres queridos a leer y a escribir este hermoso idioma que nos ha tocado en suerte. Ofrezcámosles el poder del pensamiento, del razonamiento, de la lógica y de la belleza. Ayudémonos a aprender, a cuidar los unos de los otros y a maravillarnos por este mundo que también nos ha tocado en suerte, con todo lo que nuestro idioma tiene para ofrecer.

[1] Los invito a leer sobre el tema en el libro del lingüista George Lakoff titulado Metáforas de la vida cotidiana.

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
Anchor 1
bottom of page